QUERIDOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA
El día de hoy queremos enseñarles una estrategia muy útil para el manejo del tiempo y de las emociones. Sabemos que estos tiempos son de mucha novedad para todos y puede generarnos muchas emociones, principalmente la angustia y temor.
Estas emociones son normales y debemos aprender a manejarlas lo mejor posible. Para esto insistimos en hacer un uso consciente del tiempo, estableciendo una rutina y un propósito para cada día.
La semana anterior compartimos unas estrategias que tenían que ver con:
- Identificar los propósitos del día.
- Crear un plan para cumplir los propósitos.
- Identificar y limitar los distractores.
- Delimitar el tiempo para cada actividad.
- Establecer horarios fijos para alimentación, sueño, aseo personal.
- Limitar la información que recibes sobre la cuarentena.
Esperamos que poco a poco estén integrando estas recomendaciones a su vida cotidiana. Recordemos que no es sencillo, pero es un ejercicio que nos aportará mucho a la salud mental.
HOY APLICAREMOS EL MINDFULNESS
Mindfulness es una palabra en inglés que traduce consciencia plena o mente plena y consiste en darnos cuenta de lo que ocurre en el presente evitando que la mente esté inquieta con muchos pensamientos a la vez. Por ejemplo, cuando respiramos de manera consciente y nos percatamos de como entra y sale el aire por la nariz, cuando consumimos algún alimento prestando plena atención y percibimos cada textura y sabor, cuando vamos caminando por la calle y notamos los árboles, los animales y los olores del ambiente, en estos momentos estamos aplicando el MINDFULNESS o consciencia plena. Es decir, cuando somos muy conscientes de lo que estamos haciendo dejando de vivir como en “piloto automático”.
La práctica del Mindfulness mejora la calidad del aprendizaje y de la vida en general, nos ayuda a gestionar las emociones ayudándonos a conectar con la alegría de la vida y favoreciendo la reconciliación; puede enseñarnos a sentir la calma, comprensión y compasión.
¿CUÁL ES EL TRUCO?
Mantener la mente concentrada en el momento presente, no dejar que los pensamientos se queden atrapados en recuerdos del pasado o proyectos del futuro.
Cada actividad que realices, la vas a hacer lo mas consciente posible, prestando el máximo de atención si ocuparse por lo que se debe hacer después. Si tomas una ducha trata de disfrutar la sensación del agua en el cuerpo, el reconocimiento del cuerpo, la textura de la piel, evitando pensar en otras cosas (¿qué voy a hacer para el almuerzo? ¿cómo voy a hacer la tarea de inglés? ¡voy a llamar a mi amigo!). Cuando estés realizando una actividad académica o laboral, dedica toda tu atención a la tarea que estás haciendo dejando de lado los distractores y la pre-ocupación por las tareas pendientes.
Cuando sientas angustia o ansiedad repetirás: “momento presente, momento maravilloso; no tengo nada más que hacer ni ningún lugar a dónde ir… solo esto que estoy haciendo”. Puedes hacer tres o cinco respiraciones conscientes y dejar que tu mente se calme y se enfoque en lo que estás haciendo.
Te invitamos a ver el siguiente video:
¿Qué es el Mindfulness y para qué sirve?
Esperamos que esto te ayude a vivir con calma el momento social en el que nos encontramos.
Les enviamos un caluroso saludo y seguimos atentas a sus comentarios e inquietudes.
Claudia Muñoz Kely Orozco
Psicóloga Psicóloga Practicante