SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA

Primero, les enviamos un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad para enfrentar la situación social actual y les invitamos a que se permitan nuevos aprendizajes y trabajar en el fortalecimiento de los vínculos con los miembros de la familia y amigos.

Es importante tener presente que nos encontramos es un momento de adaptación a situaciones nuevas para todos los miembros de la comunidad educativa. La prioridad vamos a ponerla en el bienestar físico y mental; lo que más necesitamos en este momento es afecto, buen ejemplo, diálogo, empatía y mucha, mucha comunicación respetuosa.

Para enfrentar este nuevo reto, vamos a generar algunas estrategias que ayuden a recuperar y mantener el orden y la calma. 

Hoy abordaremos el establecimiento de rutinas.

Aunque nos encontremos en casa, tenemos muchas responsabilidades que cumplir y si no ponemos unas metas y un orden claro, todas las tareas se acumularán generando altos niveles de tensión y estrés, afectando así la salud física, la convivencia y el estado de ánimo.

Debes tener en cuenta que generar nuevas rutinas no es sencillo y que para lograrlo debes ser muy disciplinado, contar con el apoyo de otros y tener tolerancia para los momentos en que no puedas cumplir tus planes al 100 %.
A continuación, compartimos algunas recomendaciones para que, teniendo en cuenta tus condiciones particulares, construyas una nueva rutina en tiempos de cuarentena.

 

Si tienes alguna inquietud o dificultad nos puedes escribir por Whatsapp al 3053519254 y recibir asesoría.

IDENTIFICA LOS PROPÓSITOS DEL DÍA:

Al iniciar el día es importante establecer las actividades que deseas realizar, por ejemplo:

  • Leer un capítulo del libro asignado en el colegio.
  • Organizar el closet.
  • Hacer video-llamada a la abuela.
  • Repasar determinada materia.
  • Hacer actividad física.
  • Actividad en familia
CREA UN PLAN PARA CUMPLIR LOS PROPÓSITOS:

Debes darle un orden a las actividades para que te sientas organizado y con el control de las situaciones, por ejemplo: ducharse y vestirse antes de desayunar, luego estudiar, al terminar hacer un poco de actividad física, en la tarde llamar a la abuela, y así el resto de propósitos.

Esta planeación debe tener en cuenta lo que necesitas para realizar las actividades, si necesito el computador para estudiar, pero debo compartirlo con otros miembros de la familia, debo tener en cuenta esto para planear la hora de estudio.

IDENTIFICA Y LIMITA LOS DISTRACTORES:

Es necesario que reconozcas cuales son aquellas cosas que roban tu atención y te dificultan concentrarte en alguna actividad. Si sueles distraerte con la música o el ruido, busca un lugar y una hora del día con menor interrupción por ruido; desactiva el wi-fi y datos de tus dispositivos mientras te dedicas a alguna actividad que requiera mucha atención y concentración.

Otra manera es comprometerte a cumplir con los tiempos que estableces para cada actividad; después de iniciada una tarea trata de no suspenderla ni cambiarla hasta que no cumplas como mínimo 25 minutos haciéndola de manera consciente.

DELIMITA EL TIEMPO PARA CADA ACTIVIDAD:
A cada actividad le debes asignar un tiempo para realizarla, estableciendo límites y momentos en el día, por ejemplo:

  • Levantarse y organizar el cuarto (20 minutos).
  • Desayunar y lavar los platos (30 minutos).
  • Estudiar (60 minutos).
  • Revisar las redes sociales (60 minutos).
ESTABLECE HORARIOS FIJOS PARA ALIMENTACIÓN, SUEÑO, ASEO PERSONAL:

Estos aspectos son algunos de los que no pueden dejar de hacerse diariamente. De estos depende el funcionamiento mental y físico y tienen efecto en el estado anímico y en las relaciones interpersonales, por esto a nivel familiar, deben establecerse horarios fijos para el consumo de alimentos, la hora de ir a dormir y levantarse (entre 7 u 8 horas en la noche, no se recomienda dormir todo lo que deseas ni en cualquier momento del día); el cuerpo necesita de tu atención y cuidado, cosa que no puedes brindar si estás durmiendo durante todo el día.

Si todos los días tomas una ducha y te vistes de manera cómoda pero que te haga sentir bonito y pulcro, mentalmente vas a sentir mayor motivación para hacer cosas y cumplir con tus propósitos. EVITA QUEDARTE EN PIJAMA durante todo el día.

LIMITA LA INFORMACIÓN QUE RECIBES SOBRE LA CUARENTENA:

El exceso de información que circula en las redes sociales y medios de comunicación pueden generar confusión y altos niveles de ansiedad. Se recomienda elegir fuentes de información confiable (desconfía de las cadenas de Whatsapp) y revisarlas una vez al día y tratar de tomar distancia emocional de lo que lees o escuchas.

Es importante reconocer qué cosas puedes controlar y cuáles no, para que no te cargues con responsabilidades que nada tienen que ver contigo, además puedes EVITAR LA PREOCUPACIÓN PARA MANTENERTE EN LA OCUPACIÓN.
Un cordial saludo, 


Claudia Muñoz                           Kely Orozco
Psicóloga                                     Psicóloga Practicante
Docente orientadora